5 Puntos Críticos de Inspección de Contenedores ISO

Aunque es fácil de evitar, los incendios de contenedores ocurren semanalmente y un gran incendio en un buque portacontenedores puede ocurrir en el mar aproximadamente cada 60 días.

En el viaje inaugural del Maersk Honam, se produjo un incendio en uno de los 7.860 contenedores que causó la muerte de cinco tripulantes y una pérdida total estimada de 1.000 millones de dólares.

Aquí hay 5 puntos de control críticos que los oficiales de seguridad deben tener en cuenta en las inspecciones de contenedores ISO para evitar que ocurran incidentes similares:

incendio debido a la no inspeccion de contenedores
Incendio del Maesk Honam
  1. Identificación ISO en el contenedor

    ISO 6346:1995 es la norma internacional para la codificación, identificación y marcado de contenedores de carga. Especifica una presentación física de las marcas en el contenedor ISO para identificar su tamaño y tipo y verificar la exactitud de su uso. La marca ISO debe aparecer claramente en la esquina superior derecha y en el techo del contenedor de transporte.

  2. Placa CSC


    Un contenedor ISO debe someterse a la restricción longitudinal estática, cargas concentradas y pruebas de apilamiento para ser aprobado para su transporte bajo sello aduanero y obtener la aprobación de seguridad de CSC. Normalmente ubicada en las puertas exteriores, la placa de datos combinada debe ser una placa rectangular permanente, no corrosiva e ignífuga con caracteres alfanuméricos de un ancho y un espesor proporcionales estampados, grabados o indicados en su superficie.

  3. Técnica de 7 puntos


    Los oficiales de seguridad deben seguir el método de inspección visual de 7 puntos para verificar el estado de los contenedores antes del tránsito. 

  4. Carga del contenedor


    El amarre inadecuado de la carga, especialmente en el caso de mercancías peligrosas, puede provocar incendios en los contenedores a medida que la carga se mueve o se daña en el interior del contenedor ISO durante el tránsito. Los oficiales de seguridad deben inspeccionar la carga antes y después del embalaje e inspeccionar las bodegas de carga antes y después del embarque.

  5. Documentos de envío


    Una de las principales causas de incendios de contenedores es la carga mal declarada. Los agentes de seguridad deben examinar los documentos de embarque y confirmar la coherencia de la factura comercial, la lista de embalaje y los conocimientos de embarque con la carga real dentro del contenedor ISO.